El Eneagrama

Usted esta en: HomeEl EneagramaLos 9 tipos1: El Perfeccionista

Los 9 tipos

Personalidad Tipo 1 - El Perfeccionista

Vicio emocional = Ira

Las personas que adoptaron el Tipo 1 están centradas en la acción; tienen un sentido práctico exigente que prioriza las tareas a realizar. El vicio emocional es la ira, que, por ser inconsciente, se justifica con una actitud esmerada y una autoimagen virtuosa («Yo estoy haciendo mi parte»). El nombre «perfeccionista» se le da a partir del nivel de exigencia, que lleva a las personas de este Tipo a ser conocidas como «cri-sis». «Si esto debe hacerse, no interesa si te gusta o no, hay que hacerlo».

La consecuencia negativa principal de esta forma de organizarse radica en la dificultad para reconocer sus verdaderas necesidades. Tal alejamiento de sí mismas revela personas duras e intransigentes, apegadas a la dicotomía de lo correcto-incorrecto, justo-injusto, adecuado-inadecuado, creyendo que el esfuerzo las hace merecedoras. «Si todos fueran como yo, no tendríamos que pasar por esto».

En las empresas, encontramos el Tipo 1, generalmente, ligado a un área donde su esfuerzo pueda medirse. Contabilidad, Finanzas y los sectores de organización y métodos son algunas de las áreas más comunes. Su sentido práctico es muy útil en las situaciones en las cuales los temas principales son la organización y la realización. Sin embargo, en su vehemencia, serán pocos los que logren adaptarse a su alto nivel de exigencia. Los detalles se vuelven desproporcionados. «Es obvio que esto no está bien; si te esforzaras más, entenderías que “bueno” es enemigo de “óptimo” ».

Para lograr un mayor equilibrio:

Cuando las personas del Tipo 1 reconocen su patrón de comportamiento como una manera de organizarse y no como lo que realmente son, están abiertas a desarrollar la neutralización del vicio emocional (ira) y del contacto con sí mismas, a través de la virtud de la serenidad. Esta herramienta las ayuda a reconocer lo que quieren a partir de sí mismas y ya no a través de la dicotomía «correcto-incorrecto», lo que les permite una mayor integración de sus sentimientos, pensamientos y acciones.


CARACTERÍSTICAS POSITIVAS

  • Determinados

  • Prácticos

  • Responsables

CARACTERÍSTICAS NEGATIVAS

  • Hostiles

  • Irritables

  • Obstinados

COMPARTIR:

REGISTRO Y RECIBE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE ENEAGRAMA EN SU E-MAIL.

Todos los derechos reservados. IEneagrama. 2019

Desarrollado por: DBlinks - Agência Digital